viernes, 17 de marzo de 2017

Comunidad virtual

El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.
Más aún, una gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza.
Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.

Redes sociales
Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Redes sociales en la salud:
Las redes sociales envuelven nuestro día a día y la salud pública quiere exprimir el potencial de estas nuevas herramientas para avanzar y promover una mejor salud. Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de california ha realizado un estudio sobre la nueva tecnología para analizar cómo podrían estimular cambios en la salud.
La mayoría de personas lo llama persuasión, pero los investigadores de la USC están tratando de determinar la "ciencia" detrás de la influencia social que ejerce este tipo de redes. Una mejor comprensión de las interacciones humanas -tanto cara a cara, como 'online' - puede ayudar a prevenir enfermedades, y promover la salud en general, según el estudio cintífico publicado en la revista 'Science'.


Si el objetivo es frenar el consumo de tabaco en una escuela local, o reducir la propagación de enfermedades de transmisión sexual dentro de una comunidad, es importante comprender la estructura social y la dinámica del grupo, afirma Thomas W. Valente, profesor de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck, de la USC. Su investigación se centra en la influencia de las redes sociales y ha recopilado una colección de métodos que utilizan los responsables de salud pública para estimular cambios en el comportamiento, y explica que "la evidencia indica que las intervenciones a través de la red son muy eficaces", aunque también apunta que" la ciencia sobre cómo se pueden utilizar la redes sociales para acelerar un cambio de comportamiento, y mejorar el desempeño organizacional, se encuentra todavía en su infancia". A su juicio la investigación es necesaria para comparar las diferentes intervenciones, y determinar qué es óptimo, bajo qué circunstancias.

La cultura en las redes sociales:
La cultura son las costumbre y tradiciones que un determinado grupo decide adoptar, con la ayuda de la informática estas costumbres y tradiciones pueden ser compartidas con el resto del mundo vía Internet. Otro aspecto importante son las artes, que con el avance de la tecnología puedes realizar diferentes de ellas desde un aparato electrónico, como leer un libro online o crear un dibujo a través de un programa de dibujo.

El entretenimiento En las redes sociales:
Hoy en día más personas están utilizando Internet, y especialmente los medios de comunicación sociales, como una fuente de entretenimiento, en lugar de ver TV o películas, de acuerdo a una nueva investigación que encontró que el 56% de las personas se divierte en Internet, y un 52% lo hace desde teléfonos móviles.
El boom de las redes sociales on-line en los últimos años ha propiciado que los ámbitos de diversión y entretenimiento estén en la actualidad estrechamente ligados a estas plataformas. Las redes han sabido generar un espacio de relación y entretenimiento con nuevas y sugerentes dimensiones lúdicas. Pero en esta cultura de lo ligero, con predominio de lo epidérmico y de lo superficial, caemos en el peligro de olvidar el verdadero fundamento del ocio. El ocio, uno de los pilares de la cultura occidental, etimológicamente proviene del término schola. Afirmación comprensible desde la disyuntiva ocio-negocio, y desde un planteamiento que identifica el ocio con la actividad intelectual. Pretendemos con esta intervención hacer reflexionar a los profesionales y a los actores de la comunicación en general, para potenciar o devolver al entretenimiento su dimensión original, y por ello, estimulante y creativa, parámetros, por otra parte, que bien pueden ser potenciados por las redes sociales. Este sería el ocio verdaderamente peligroso porque no se doblega dócilmente a los vientos de la moda y la conveniencia del negocio

Las noticias en las redes sociales:
Diferentes acontecimientos pasan día a día en el mundo, cada vez más rápido, por eso se han creado nuevas formas de que la información externa pueda llegar más rápido. Las noticias por Internet son muy útiles, sus actualizaciones son más actuales que los demás medios aparte de que puedes recurrir a ellas desde cualquier parte. Aun así, hay que saber que se puede tomar el riesgo de que alguna información no sea verídica.

Beneficios de las Redes Sociales
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Cuenta con dinámicas para producir contenido en Internet.

Riesgos en las redes sociales
  • Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información.
  • Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de “¿estás en este vídeo?”.
  • Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas.
  • Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, como son robo de identidad.
  • Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.

Redes sociales más conocidas
  • Badoo.- Uso general, muy popular en Latinoamérica.
  • Facebook.- Uso general.
  • Flickr.- Fotografía.
  • Google+.- Uso general (leer más).
  • Hi5.- Uso general, popular en Latinoamérica.
  • LinkedIn.- Redes profesionales (leer más).
  • MySpace.- Uso general.
  • NowPublic.- Noticias sociales generadas por usuarios.
  • Reddit.- Noticias sociales generadas por usuarios.
  • Sonico.com.- Uso general, popular en países de habla hispana.
  • StumbleUpon.- Páginas en Internet con un interés en específico.
  • Taringa!.- Uso general.
  • Twitter.- Uso general.
  • YouTube.- Vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario